IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS DE LIDERAZGO ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Autores/as

  • Diego Fernando Valenzuela Ortega Universidad Nacional de Canindeyú Autor/a

Palabras clave:

Estilos de liderazgo, estudiantes universitarios, identificación, test de liderazgo

Resumen

Esta investigación se propuso identificar el estilo de liderazgo predominante entre los estudiantes universitarios de las carreras de Licenciatura en Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEM) de la Universidad Nacional de Canindeyú, Filial Curuguaty, Paraguay. Se empleó una metodología descriptiva con diseño experimental y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 81 estudiantes matriculados entre el primer y sexto año de ambas carreras, seleccionados por conveniencia debido a la accesibilidad a la población estudiantil de la Filial Curuguaty. Si bien se reconoce la necesidad de muestras representativas para generalizar los resultados, este estudio se centró en explorar las tendencias de liderazgo en este grupo específico. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el 81% de los estudiantes ha ejercido el liderazgo de manera formal o informal en algún momento. Además, el 51% considera que el género no influye en el desempeño del liderazgo. Finalmente, mediante la aplicación del test diseñado por Peter G. Northouse (Leadership Theory and Practice), se determinó que existe una diversidad de estilos de liderazgo entre los estudiantes, siendo el estilo democrático el más frecuente. Estos resultados sugieren la importancia de que las universidades implementen programas que fomenten el desarrollo de habilidades de liderazgo en sus estudiantes, tanto a nivel profesional como personal, para potenciar su formación integral y favorecer su inserción en el mercado laboral.

Descargas

Publicado

2024-10-16

Número

Sección

Artículos Originales