La enseñanza de la bioética

Autores/as

Palabras clave:

bioética, enfoques pedagógicos, evaluación, planificación educativa, métodos de enseñanza

Resumen

La enseñanza de la bioética es fundamental para promover discusiones respetuosas sobre derechos humanos y teorías éticas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. En este contexto, se identifican tres enfoques pedagógicos principales: programas basados en materias, en alumnos y en preguntas, cada uno con sus propias ventajas y desafíos. Programas basados en materias: Este enfoque se centra en la enseñanza de contenidos específicos de la bioética, estructurados en asignaturas. Es el método más tradicional y se prefiere en muchos casos debido a razones económicas, la escasez de docentes y los grupos grandes de alumnos. Los programas basados en materias permiten una planificación más rígida y estructurada, facilitando la evaluación de conocimientos a través de exámenes y pruebas estandarizadas. Programas basados en alumnos: En este enfoque, se priorizan las necesidades, intereses y metas individuales de cada alumno. La planificación se realiza en colaboración entre alumnos y docentes, permitiendo un aprendizaje más autodirigido. Los alumnos especifican las actividades de aprendizaje según sus propios intereses y necesidades, adquiriendo conocimientos y habilidades a través de sus propios esfuerzos. Programas basados en preguntas: Este modelo se enfoca en el aprendizaje a través de actividades reales y la resolución de problemas. Está diseñado para abordar problemas sociales e individuales, utilizando una metodología de aprendizaje basado en problemas. Este enfoque es altamente flexible y se adapta a las necesidades y habilidades de cada alumno, eliminando los límites entre clases y asignaturas. Planificación educativa: La planificación del proceso educativo es crucial y debe comenzar con la definición de metas y objetivos claros. La meta establece la dirección del proceso educativo, mientras que los objetivos de aprendizaje definen el fin esperado. Estos objetivos deben ser específicos, alcanzables, y adecuados para las necesidades de la sociedad. Además, deben estar clasificados de fácil a difícil y de simple a complejo. Métodos de enseñanza: Entre los métodos de enseñanza más eficaces se encuentran los estudios de caso y el uso de herramientas audiovisuales. El método de estudio de caso permite a los alumnos analizar y debatir problemas reales, desarrollando habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Las herramientas audiovisuales, que van desde una simple pizarra hasta presentaciones de video, mejoran la comunicación y la calidad del aprendizaje. Evaluación: La evaluación es una fase crítica del proceso educativo. Su propósito es determinar si se han cumplido los objetivos y metas del programa, y medir las conductas esperadas adquiridas. La evaluación debe ser neutral, válida, coherente, versátil y continua. Métodos como el Examen Clínico Estructurado Objetivamente (ECOE) son especialmente útiles en la educación médica, permitiendo la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes de manera separada y combinada. Conclusión: La enseñanza de la bioética debe ser práctica y adaptada a las necesidades sociales y éticas. La educación en bioética representa un enfoque humanista que requiere el uso de diversos métodos y herramientas educativas para ser eficaz. Además, debe incluir actividades que desarrollen habilidades comunicativas y fomenten el aprendizaje basado en el alumno. La evaluación continua y neutral es esencial para garantizar la efectividad del proceso educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Lavery J v., Green SK, Bandewar SVS, Bhan A, Daar A, Emerson CI, et al. Addressing ethical, social, and cultural issues in global health research. PLoS Neglected Tropical Diseases [Internet]. 2013 [cited 2020 Nov 21];7(8):e2227. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23951371/

Universal Declaration on Bioethics and Human Rights [Internet]. UNESCO. 2005 [cited 2020 Nov 21]. Available from: https://en.unesco.org/themes/ethics-science-and-technology/bioethics-and-human-rights

United Nations Development Programme: Human Development Data (1990-2018) [Internet]. [cited 2020 Nov 20]. Available from: http://hdr.undp.org/en/data

Schwan B. Responsibility amid the social determinants of health. Bioethics [Internet]. 2020 [cited 2020 Nov 21]; Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32588451/

Langlois A. The UNESCO Bioethics Programme: A review. New Bioethics [Internet]. 2014 [cited 2020 Nov 21];20(1):3–11. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24979873/

Johnson J. Bioethics as a way of life: The radical bioethos of Van Rensselaer Potter. Literature and Medicine [Internet]. 2016 Mar 1 [cited 2020 Nov 21];34(1):7–24. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27545474/

Whitehouse PJ. The rebirth of bioethics: Extending the original formulations of Van Rensselaer Potter. American Journal of Bioethics [Internet]. 2003 [cited 2020 Nov 21];3(4):W26–31. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14744319/

Eckles RE, Meslin EM, Gaffney M, Helft PR. Medical ethics education: Where are we? Where should we be going? A review [Internet]. Vol. 80, Academic Medicine. Lippincott Williams and Wilkins; 2005 [cited 2020 Nov 21]. p. 1143–52. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16306292/

Persad GC, Elder L, Sedig L, Flores L, Emanuel EJ. The current state of medical school education in bioethics, health law, and health economics. Journal of Law, Medicine and Ethics [Internet]. 2008 [cited 2020 Nov 21];36(1):89–94. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18315764/

Behrens KG, Fellingham R. Great Expectations: Teaching Ethics to Medical Students in South Africa. Developing World Bioethics [Internet]. 2014 Dec [cited 2017 May 29];14(3):142–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23409954

Ferreira-Padilla G, Ferrández-Antón T, Lolas-Stepke F, Almeida-Cabrera R, Brunet J, Bosch-Barrera J. Ethics competences in the undergraduate medical education curriculum: The Spanish experience. Croatian Medical Journal [Internet]. 2016 Oct 31 [cited 2017 May 29];57(5):493–503. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27815940

Novaes MRG, Guilhem D, Barragan E, Mennin S. Ethics Education in Research Involving Human Beings in Undergraduate Medicine Curriculum in Brazil. Developing World Bioethics [Internet]. 2013 Dec [cited 2017 May 29];13(3):163–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22994866

Mijaljica G. Medical Ethics, Bioethics and Research Ethics Education Perspectives in South East Europe in Graduate Medical Education. Science and Engineering Ethics [Internet]. 2014 Mar 23 [cited 2017 May 29];20(1):237–47. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23436144

AlKabba AF, Hussein GM, Kasule OH, Jarallah J, Alrukban M, Alrashid A. Teaching and evaluation methods of medical ethics in the Saudi public medical colleges: cross-sectional questionnaire study. BMC Medical Education [Internet]. 2013 Dec 10 [cited 2017 May 29];13(1):122. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24020917

Martins V, Santos C, Duarte I. Bioethics education and the development of nursing students’ moral competence. Nurse Education Today [Internet]. 2020 Dec 1 [cited 2020 Nov 21];95. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33010668/

Loewy EH. Education, practice and bioethics: Growing barriers to ethical practice [Internet]. Vol. 11, Health Care Analysis. Health Care Anal; 2003 [cited 2020 Nov 21]. p. 171–9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14567480/

Yavari N. Does medical education erode medical trainees’ ethical attitude and behavior? Journal of Medical Ethics and History of Medicine [Internet]. 2016 [cited 2017 May 29];9:16. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28050246

Pegoraro R, Putoto G. Findings from a European survey on current bioethics training activities in hospitals. Medicine, Health Care and Philosophy [Internet]. 2007 Mar [cited 2020 Nov 21];10(1):91–6. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17089208/

ten Have H, Gordijn B. Broadening education in bioethics [Internet]. Vol. 15, Medicine, Health Care and Philosophy. Med Health Care Philos; 2012 [cited 2020 Nov 21]. p. 99–101. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22327607/

Rodríguez Del Pozo P, Mainetti JA. Bioética sin más: The past, present, and future of a latin american bioethics. Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics [Internet]. 2009 Jul [cited 2020 Nov 21];18(3):270–9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19460229/

Souza AD, Vaswani V. Diversity in approach to teaching and assessing ethics education for medical undergraduates: A scoping review. Annals of Medicine and Surgery [Internet]. 2020 Aug 1 [cited 2020 Nov 21];56:178–85. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32642060/

Stirrat GM, Johnston C, Gillon R, Boyd K. Medical ethics and law for doctors of tomorrow: The 1998 Consensus Statement updated. Journal of Medical Ethics [Internet]. 2010 Jan [cited 2020 Nov 21];36(1):55–60. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20026695/

Sutton A. Ethics and law teaching and learning in undergraduate medicine. Journal of Medical Ethics [Internet]. 2010 Aug [cited 2020 Nov 21];36(8):511. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20663771/

Wass V. Medical ethics and law: A practical guide to the assessment of the core content of learning. Journal of Medical Ethics [Internet]. 2014 [cited 2020 Nov 21];40(10):721–2. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24861041/

Norcini JJ. The death of the long case? British Medical Journal [Internet]. 2002 Feb 16 [cited 2020 Nov 21];324(7334):408–9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11850375/

Patrício MF, Julião M, Fareleira F, Carneiro AV. Is the OSCE a feasible tool to assess competencies in undergraduate medical education? Medical Teacher [Internet]. 2013 Jun [cited 2020 Nov 21];35(6):503–14. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23521582/

Descargas

Publicado

2022-11-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La enseñanza de la bioética. (2022). Revista UniNorte De Medicina Y Ciencias De La Salud, 11(2), 191-209. https://revistas.uninorte.edu.py/index.php/medicina/article/view/v11n2a13