Influencia de la autoestima y los estilos de afrontamiento en el rendimiento académico excelente de estudiantes universitarios de ciencias de la salud

Autores/as

  • Andrea García Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Norte, Asunción (Paraguay) Autor/a
  • Juan Alejandro Rodríguez Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Norte, Asunción (Paraguay) Autor/a

Palabras clave:

rendimiento académico, autoestima, estilos de afrontamiento, estudiantes de la salud, estrés académico

Resumen

Este estudio investigó la influencia de la autoestima y los estilos de afrontamiento en el rendimiento académico excelente de 59 estudiantes de carreras de la salud de una universidad privada de Asunción. Se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes de alto rendimiento (89,8 %) tenía autoestima media, no encontrándose correlación significativa entre autoestima y rendimiento académico (r = 0.167, P > 0.05). Los estilos de afrontamiento más frecuentes fueron la retirada social, autocrítica y la búsqueda de apoyo social. Se identificó una correlación inversa, débil pero significativa, entre el rendimiento académico y los estilos de afrontamiento de expresión emocional (rho = -0.316, P < 0.05) y resolución de problemas (rho = -0.260, P < 0.05). La conclusión principal es que la autoestima no predijo el rendimiento excelente en esta cohorte. Sin embargo, ciertos estilos de afrontamiento mostraron una relación inversa, sugiriendo que los estudiantes de alto rendimiento podrían suprimir emociones y evitar problemas como mecanismos para manejar la carga académica. Estos hallazgos indican un perfil psicológico complejo que subraya la necesidad de apoyo en salud mental para este grupo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Influencia de la autoestima y los estilos de afrontamiento en el rendimiento académico excelente de estudiantes universitarios de ciencias de la salud. (2025). Revista UniNorte De Medicina Y Ciencias De La Salud, 13(2), 27–31. https://revistas.uninorte.edu.py/index.php/medicina/article/view/94

Artículos más leídos del mismo autor/a