Influencia de la autoestima y los estilos de afrontamiento en el rendimiento académico excelente de estudiantes universitarios de ciencias de la salud
Palabras clave:
rendimiento académico, autoestima, estilos de afrontamiento, estudiantes de la salud, estrés académicoResumen
Este estudio investigó la influencia de la autoestima y los estilos de afrontamiento en el rendimiento académico excelente de 59 estudiantes de carreras de la salud de una universidad privada de Asunción. Se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes de alto rendimiento (89,8 %) tenía autoestima media, no encontrándose correlación significativa entre autoestima y rendimiento académico (r = 0.167, P > 0.05). Los estilos de afrontamiento más frecuentes fueron la retirada social, autocrítica y la búsqueda de apoyo social. Se identificó una correlación inversa, débil pero significativa, entre el rendimiento académico y los estilos de afrontamiento de expresión emocional (rho = -0.316, P < 0.05) y resolución de problemas (rho = -0.260, P < 0.05). La conclusión principal es que la autoestima no predijo el rendimiento excelente en esta cohorte. Sin embargo, ciertos estilos de afrontamiento mostraron una relación inversa, sugiriendo que los estudiantes de alto rendimiento podrían suprimir emociones y evitar problemas como mecanismos para manejar la carga académica. Estos hallazgos indican un perfil psicológico complejo que subraya la necesidad de apoyo en salud mental para este grupo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrea García, Juan Alejandro Rodríguez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.